NEUROPSICOEDUCACIÓN

Modelo Neuropsicoeducativo Integrativo CEGS

“A vino nuevo, odres nuevos” (Mt 9,17)

Desde el año 2013, Fundación Dracma viene presentando, proponiendo, capacitando, e instalando en la Región de Aysén, especialmente en las escuelas de las Siervas de San José, la neuropsicoeducación, como una mirada iluminadora para la Educación actual. 

Nuestra inquietud respecto a la fragmentación, cada vez más acentuada del ser humano y el funcionalismo educacional, nos ha hecho buscar las estrategias educativas que nos permitieran recobrar para el mundo, a un ser en totalidad y en búsqueda de sentido.

Con los años, con las experiencias investigativas pedagógicas en este campo, con la formación y capacitación de los docentes en Neurociencias y Educación, con el impulso en la realización de congresos en Neuropsicoeducación Integrativa,  la aplicación neuropsicoeducativa en el aula, y más, hemos reafirmado este camino propuesto en Nuestro Modelo Educativo, denominado «Modelo Neuropsicoeducativo Integrativo» (CEGS) que integra la neurociencia, la psicología y la educación, operativizado a través de un método que utiliza integrativamente, como canales de aprendizaje, la Mente, la Emoción, el Cuerpo y el Espíritu, como mecanismos subyacentes al aprendizajes las Funciones Ejecutivas, la Atención y la Memoria, teniendo a la vez, como emociones base, la gratitud, la alegría y la confianza.

Nuestra Educación se basa filosóficamente en la kairicidad y la Poiesis. Pedagógicamente en la experiencia de crecimiento integrativo de Jesús en Nazareth, donde crece en Edad, Gracia y Sabiduría y aprende a amar con toda la mente, con todo el corazón, con todas las fuerzas y con todo el espíritu. La fuerza espistemológica está puesta en la naturaleza circular del conocimiento.

En Nuestro Proyecto Educativo adoptamos este modelo neuropsicoeducativo integrativo (CEGS) como referente teórico y práctica pedagógica en todos los ámbitos del accionar educativo.